BOLDO
Nombre científico: Peumus boldus
Nombre común: Boldo, foldu, boldu o folo.
Descripción: Arbol siempreverde, de copa amplia. Mide hasta 20 metros de altura y el tronco alcanza cerca de 1 metro de diámetro. La corteza es gris-parda, ligeramente rugosa y agrietada en los árboles más viejos. Sus hojas son duras, aromáticas y muy ásperas al tacto. Florece en invierno (agosto) en árboles dioicos.
Distribución: Endémico de Chile. Se distribuye entre las provincias del Elqui y Osorno, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud.
Conservación: No presenta problemas de conservación. Sin embargo, en la actualidad es muy difícil encontrar individuos arbóreos grandes, ya que en su mayoría han sido talados para preparar carbón. En las reforestaciones las plántulas crecen mejor bajo sombra o semi-sombra, mientras que en estado adulto los árboles toleran bien la radiación solar e incluso la sequía. Se encuentra representado en los parques nacionales Fray Jorge, La Campana y Radal Siete Tazas; y en las reservas nacionales Lago Peñuelas, Río Clarillo, Los Ruiles y Los Queules.
Anecdotario: Los frutos maduros son muy dulces y comestibles, preparándose chicha con ellos o mezclado con aguardiente. La infusión de sus hojas es utilizada con fines digestivos y medicinales, puesto que se le han atribuido propiedades para curar o aliviar la inflamación, indigestión, afecciones hepáticas, dolores de cabeza, disipación del meteorismo y reumatismo. Durante ciertos períodos se han exportado hojas de boldo a Europa, de las cuales se extrae un compuesto químico denominado boldina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario